PITINGO

lunes, 22 de septiembre de 2014

Rodrigo Ponce de León y Ponce de León



Juan Ponce de León


Rodrigo Ponce de León y Ponce de León (1493-1530) fue un noble castellano, titulado II marqués de Zahara, I duque de Arcos, I conde de Casares, IX señor de Marchena y VI de Villagarcía.
Biografía.
Fue hijo de Luis Ponce de León, señor de Villagarcía, y de su mujer (y prima) Francisca Ponce de León y Jiménez de la Fuente, III marquesa de Cádiz, IV y última condesa de Arcos.
Fue aliado de su cuñado Pedro Girón y Velasco en la lucha que este mantuvo por heredar el ducado de Medina Sidonia. El rey Fernando II de Aragón fallece el 23 de enero de 1516 y el 6 de febrero firman Juan Téllez Girón, II conde de Ureña, su hijo Pedro Girón y el propio Rodrigo, una confederación de ayuda y mutua protección contra Alonso Pérez de Guzmán y Zúñiga, V duque de Medina Sidonia.
El marqués de Mondéjar y el I duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, iniciaron en 1523, con el beneplácito del rey Carlos, el estudio táctico para intentar recuperar la fortificación del peñón de Vélez de la Gomera, fruto del cual se conservan distintos planos sobre la situación de la fortaleza y sus defensas con piezas de artillería. Se pretendía usar galeras entoldadas con sacas para evitar las armas arrojadizas, desde las cuales se iniciaría el asalto, pero el peñón resultó inexpugnable, y no sería hasta 1564 cuando se formó una escuadra de 93 galeras que finalmente conquistó esta zona.
Bajo su patronazgo se construyó la iglesia de Nuestra Señora de la O de Rota. Fue alguacil mayor de Sevilla.
Su cuerpo se encuentra enterrado junto con el de su esposa María en la iglesia de San Pedro Mártir, en Marchena, en la bóveda situada bajo el altar mayor del templo, único reducto que se conserva del convento de Santo Domingo, que fundó el propio Rodrigo en 1517.
Matrimonios e hijos.
Antes del 27 de agosto de 1492 en que murió su abuelo, con doña Isabel Pacheco (hija de Diego López Pacheco, II marqués de Villena, y de su mujer doña Juana Enríquez), de la cual no tuvo sucesión.
con doña Juana Téllez Girón, hija de Juan Téllez-Girón, II conde de Ureña y señor de Osuna:
Jerónima Ponce de León que murió siendo niña.
Al morir ésta volvió a casarse, esta vez con María Téllez-Girón Lasso de la Vega “la Menor”, hermana de la anterior también llamada "María Girón de Archidona", viuda del IV duque de Medina Sidonia, con el que casó siendo niña. María habría fallecido tras un largo período de matrimonio con Rodrigo y de darle hacia el final de su vida dos hijos:
Ana de la Cruz, (Marchena, 1527- Montilla, 26 de abril de 1601), casada con Pedro I Fernández de Córdoba y Figueroa, IV conde de Feria y madre de la única hija de éste, Catalina Fernández de Córdoba y Ponce de León, III marquesa de Priego, que no pudo heredar el condado de Feria. Se convirtió en monja el 2 de julio de 1554, tras haber enviudado. Fallecida y enterrada en el convento de Santa Clara en Montilla, Sor Ana de la Cruz fue también llamada la "Santa condesa de Feria". Se introdujo causa de beatificación en Roma en 1665, sin que prosperase.
Luis Cristóbal, sucesor del duque de Arcos, nació en Rota el 28 de agosto de 1528. El duque Rodrigo, en su testamento establece la tutela y curatela de estos dos niños: «Y porque el dicho Luis, mi hijo, es menor, que no ha cumplidos dos años y tiene necesidad de tutor y gobernador que administre su persona y casa y mayorazgo...».  Un rol que ejerció su tío Juan Téllez-Girón, el Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario