PITINGO

viernes, 26 de septiembre de 2014

Francisco Villaespesa

 
   
Francisco Villaespesa
Francisco Villaespesa.JPG
Francisco Villaespesa
Nacimiento15 de octubre de 1877
Laujar de Andarax, Almería,
Defunción9 de abril de 1936
Madrid, España
NacionalidadBandera de España Española
OcupaciónPoeta, Dramaturgo
GéneroTeatro, Poesía
MovimientosModernismo
Francisco Villaespesa Martín (Laujar de Andarax, Almería, 15 de octubre de 1877 - Madrid, 9 de abril de 1936), poeta, dramaturgo y narrador español del Modernismo.

 


Biografía.

Nació en la Alpujarra, Almería, un quince de octubre, no un catorce, como se suele creer; este paisaje impregnado de historia y exaltador de los sentidos marcó profundamente su obra; en su homenaje la Biblioteca Pública Provincial de Almería, sita en la capital, lleva su nombre. Inició estudios de Derecho en la Universidad de Granada, pero a los 20 años, en 1897, los abandonó y marchó a Málaga, donde se unió a la vida bohemia de Narciso Díaz de Escovar, Ricardo León y Salvador González Anaya. Ese mismo año continuó su vida bohemia en Madrid, donde subsistió dedicado al periodismo y colaborando en numerosas revistas y diarios. Allí frecuentó las tertulias (Café de Levante y Fornos), donde conoció a Eduardo Zamacois, Alejandro Sawa, Catarinéu, Fernández Vaamonde y a todos los demás del grupo de la revista Germinal donde publicó sus primeras obras. Dio a la imprenta su primer libro de poemas Intimidades (1898) y conoció a su futura esposa, Elisa González Columbio, que moriría en 1903 y le inspiró algunos de sus libros más queridos, por ejemplo Tristitiae rerum (1906). Fundó revistas de corte modernista como Electra, La Revista Ibérica y La Revista Latina. El gran éxito de su pieza El alcázar de las perlas (1911) le abrió las llaves del teatro. Viajó por Portugal e Italia y se estableció durante más de diez años en América Latina; allí conoció a multitud de poetas y miembros de la intelectualidad local. Admirador del poeta nicaragüense Rubén Darío, fue su mejor y más fiel discípulo en la estética del Modernismo que ambos procuraron impulsar en España. Fue un poeta de obra torrencial y extensísima: más de cincuenta libros de poemas publicados y varios inéditos. También escribió varias novelas, y piezas teatrales tan populares como El alcázar de las perlas (1911) o Aben-Humeya (1913); su teatro es en su mayoría de naturaleza histórica, y en él domina la gran escenografía y el lujo formal.
Sus primeros poemarios (Intimidades, de 1898) y Luchas, de 1899) presentan fuertes reminiscencias del Romanticismo tardío de José Zorrilla (musicalidad, temas orientales) y del Colorismo de Salvador Rueda. Con La copa del rey de Thule (1900) se insertó decididamente en el Modernismo, de cuya renovación poética fue el más temprano portavoz y principal artífice. En efecto, invitó a Juan Ramón Jiménez a ir a Madrid a "luchar por el Modernismo" y, como éste más tarde le recordaría, fue "el paladín, el cruzado, el púgil del modernismo". No obstante, a pesar de la importancia capital que logró adquirir en el contexto literario del novecientos, la obra del poeta, dramaturgo y novelista almeriense ha llegado hasta nuestros días difuminada por el olvido de los lectores y la escasa atención editorial y académica que ha venido padeciendo durante décadas. Sus libros más importantes coinciden con los primeros años de siglo. A partir, aproximadamente, de 1906 surge en sus versos una nota orientalista que explotará hasta la exageración. Entre otros libros poéticos destacan Bajo la lluvia, 1910; Los remansos del crepúsculo, 1911; Andalucía, 1911.
En la capital amista con Antonio Ledesma Hernández y Francisco Aquino y colabora en la prensa almeriense: La Crónica, La Provincia, El Ferrocarril. En una segunda etapa madrileña empieza a publicar en Revista Nueva y La Vida Literaria, además de afrontar la dirección de El Álbum de Madrid; se relaciona con Pío Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu, Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Mariano Miguel de Val, Salvador Rueda, Amado Nervo y el mismísimo Rubén Darío. Aquejado de arterioclerosis, de insuficiencia gástrica y de hipertensión, entre otros achaques, enfermó gravemente en 1930 cuando se hallaba en Brasil, y volvió a España, donde sus males se agravaron en 1933; falleció en 1936.

Obras.

La obra de Francisco Villaespesa es muy extensa; escribió 51 libros de poemas, sin contar los versos de circunstancias y su gran faceta como sonetista. También se cuentan en su haber veinticinco obras teatrales y algunas novelas cortas.

Lírica.

  • Intimidades (1898), con un prólogo de Vaamonde.
  • Luchas (1899), Madrid, Ed. Apaolaza. Prólogo de Salvador Rueda.
  • Confidencias , M., C. Apaloaza, (1899).
  • La copa del rey de Thule (1900), editorial Lux, 3ª ed. en 1909.
  • El alto de los bohemios (1902).
  • Rapsodias, M., Imp. Valero Díaz, (1905).
  • La musa enferma (1901).
  • Canciones del camino (1906). Prólogo de Manuel Cardía.
  • Tristitiae rerum (1906).
  • Carmen: cantares (1907).
  • El patio de los arrayanes, M., Imp. Balgañón y Moreno, (1908).
  • El mirador de Lindaraxa, M., Pueyo, s.f. (1908).
  • El libro de Job, M., Pueyo, (1909).
  • El jardín de las quimeras, B., Edit. Atlante, continuador de las edic. de Granada, s.f., 1909?
  • Las horas que pasan, M., F. Granada y Cía., (1909).
  • Viaje sentimental, M., Biblioteca Hispano Americana, (1909).
  • Bajo la lluvia, 1910.
  • Los remansos del crepúsculo, 1911.
  • Andalucía, 1911.
  • Torre de marfil.
  • Saudades.
  • In memoriam.
  • Ajimeces de ensueño.
  • Tierras de encanto y maravilla.
  • Los nocturnos del Generalife.
  • Paz, amor.
  • El libro de amor y de la muerte.
  • La estrella solitaria.
  • Los conquistadores (1920), Caracas, Editorial Victoria.
  • Galeones de India
  • El encanto de la Alhambra
  • Panderetas y sevillanas
  • Canto a las regiones de España.
  • Manos Vacías, 1935.
  • Rincón solariego, 1936 (póstuma).

Recopilaciones y antologías.

  • Mis Mejores Cuentos, 1921.
  • Poesías completas, Madrid: Aguilar, 1954, 2 vols.
  • Novelas completas, Crisol, 1964.
  • Teatro Escogido, Crisol.

Teatro.

Lectura de María de Padilla, de Villaespesa ante un público de escritores. El autor está a la derecha del actor.
  • El alcázar de las perlas (1911).
  • Aben-Humeya (1913).
  • Doña María de Padilla (1913).
  • Era él (1914)
  • Judith, tragedia bíblica en tres actos (1915).
  • La maja de Goya (1917).
  • Hernán Cortés (1917).
  • Bolívar.
  • La leona de Castilla.
  • El halconero.
  • El rey Galaor.

Narrativa.

  • El milagro de las rosas (1907).
  • El último Abderramán (1909).
  • Los suaves milagros, (1911).
  • La venganza de Aisha (1911).
  • La tela de Penélope, (1913).
  • El caballero del milagro (1916).
  • La ciudad de los ópalos (1921).

No hay comentarios:

Publicar un comentario