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miércoles, 24 de septiembre de 2014

ÁNIBAL GONZÁLEZ.

ÁNIBAL GONZÁLEZ.

UNA DE SUS OBRAS MÁS IMPORTANTE ES NUESTRA MONUMENTAL PLAZA DE ESPAÑA.

Nació en Sevilla en 1875 y era el primer hijo de los tres que tuvieron Catalina Álvarez-Osorio y Pizarro y José González Espejo, sus estudios universitarios supusieron un esfuerzo para su familia que no poseía grandes recursos económicos, desde joven comenzó una gran afición hacia los libros, llegando con los años a completar una gran biblioteca. El 25 de noviembre de 1902 recibió el título de arquitecto tras superar el examen de reválida con el número uno de su promoción.
Un acontecimiento importante en su desarrollo laboral fue su encuentro con su primo hermano por parte de madre Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Osorio, fundador del diario ABC que sería durante muchos años su protector y consejero. Contrajo matrimonio con Ana Gómez Millán, hija del constructor y arquitecto José Gómez Otero, miembro de una larga familia de arquitectos. Instalado laboralmente en Sevilla, en 1910 es nombrado director de las obras de la Exposición Universal Iberoamericana de Sevilla, cargo en el que permanecería hasta 1927.
El 9 de enero de 1920 sufre un atentado junto a su casa del que sale ileso, en el que le disparan dos tiros que no llegan a acertarle y del que fue autor un grupo anarquista del sindicato de peones albañiles, relacionado con la huelga de la construcción que en aquellos días se vivía en Sevilla. La reacción contra el atentado se materializó en una manifestación en su apoyo que recorrió la puerta de su casa. Desde entonces se dice que siempre iba acompañado por un guardaespaldas.
A comienzos de 1927, por diversos roces con el nuevo comisario regio de la Exposición, José Cruz Conde, dimite como arquitecto director de la Exposición. Cuando murió en 1929, a los 53 años de edad, estaba en la ruina, de manera que hubo que recaudar dinero para conseguir una casa para la familia.
Estilo y obra.
Modernismo.
El primer estilo arquitectónico adoptado por Aníbal González, tras finalizar sus estudios universitarios, fue el del modernismo, a pesar de que el estilo imperante en esa época, en Madrid, ciudad en la que había realizado sus estudios, era un estilo más tradicional, de líneas historicistas y academicistas, parece que pudieron pesar con más fuerza las influencias vanguardistas procedentes de Europa y Cataluña. Su adscripción al movimiento modernista le llevó a levantar diferentes edificios de este estilo en la ciudad de Sevilla, hecho del que hoy día quedan pocas evidencias, puesto que la destrucción de muchas de sus obras, hace que apenas se conserven edificios de este periodo, Sus obras más destacadas son el desaparecido Café de París, las casas para Laureano Montoto en la calle Alfonso XII y la subcentral eléctrica de la calle Feria.
Historicismo.
En la Sevilla de 1907, se produjo un debate moral, más allá de la estética y de la arquitectura, dado que para los más conservadores, el modernismo (precursor de las posteriores vanguardias), cuestionaba los cánones clásicos y la tradición. Si bien Aníbal González sintió atracción en sus primeros años de formación por el modernismo, finalmente sentó sus bases sobre el regionalismo para aprovechar los materiales más próximos de los que disponía, y tal vez inventar así un modo distinto de construcción. Es por ello considerado uno de los artífices del regionalismo andaluz.
Abandonado su periodo de construcción modernista, el arquitecto adopta unas líneas próximas al neomudéjar, cuyo inicio viene dado por las reformas del Palacio de Monsalves, otras obras pertenecientes a este estilo son la casa el Barril, el edificio de esquina entre calle San José y Conde de Ibarra, el actual Museo de Artes y Costumbres Populares, y la actual sede de Bankinter, en la Campana, en casi todas estas edificaciones destaca el uso abundante constructivo del ladrillo, que perdurará a lo largo de toda su vida.
También realizó obras de estilo neogótico como el Museo Arqueológico Provincial. Esta mezcla de estilos en la que busca el regionalismo es llamado regionalismo historicista
No fue sólo un arquitecto, sino que llegó a ser el urbanista que modificó la fisionomía sevillana y empezó a cimentar la escenografía de la ciudad. Terminó por ser el arquitecto favorito de la burguesía sevillana, de origen agrario como en toda Andalucía, y como el propio arquitecto, clase social para la que trabajó básicamente, familias con fortunas de origen rural. Construyó mansiones para los Sánchez Dalp y para los Luca de Tena, entre otros.
Aníbal González y la Exposición Iberoamericana de Sevilla[editar]

Plaza de España, vista parcial
En 1910 tras un concurso fue nombrado arquitecto jefe de las obras de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, Elaboró un anteproyecto que incluía cinco partes y que no fue llevado a cabo tal como aparecía en los planos y en la memoria de Aníbal González. Como obras principales para la Exposición se ejecutaron tres palacios, el denominado Pabellón Mudejar actualmente Museo de Artes y costumbres populares, el pabellón de la Bellas Artes, actualmente Museo Arqueológico y el Pabellón Real, todos dentro de la denominada Plaza de América, proyecto que realiza en 1913 que agrupaba y ordenaba los tres edificios en el entorno del Parque María Luisa.
En 1914 elabora el proyecto más ambicioso de toda la exposición, constituido por la Plaza de España, que comprendía el gran palacio y la plaza que lo rodea, su ejecución se prolongó hasta 1928, siendo inaugurada en 1929.
El conjunto está formado por una plaza de forma semicircular, de 200 metros de diámetro, bordeada por un canal que recorre 515 metros y que es atravesado por cuatro puentes. Los edificios que envuelven la plaza se estructuran en un edificio central, alas con edificaciones intermedias que compensan una excesiva longitud y dos torres en los extremos, con una altura de setenta y cuatro metros. La construcción está realizada con ladrillo visto y amplia decoración de cerámica, artesonados, hierro forjado y repujado y mármol labrado.
Aníbal González dimitió de su cargo en 1928, tal vez por extenuación física y mental, o tal vez le fuera en realidad arrebatado de las manos por el dictador Miguel Primo de Rivera, quien nombró comisario regio a José Cruz Conde. El sucesor en el cargo de Aníbal González fue el arquitecto Vicente Traver. Aníbal González concluiría los conjuntos de la Plaza de España y de la Plaza de América con sus tres pabellones, así como las glorietas del Parque de María Luisa dedicadas a los Hermanos Álvarez Quintero y a Benito Más y Prat. El arquitecto Vicente Traver, terminó los cerramientos del recinto y la fuente de la Plaza de España, realizó el Gran Casino y el Teatro, así como los pabellones de la Marina de Guerra, de Turismo, Extremadura, Prensa, Industrias ganaderas, Tabaco, Seda, el restaurante del sector Sur y las galerías comerciales.

Capilla del Carmen.
Obra religiosa.
En 1904 diseña la fachada de la Capilla del Sagrario de la Iglesia del Santo Ángel, en Sevilla.
Entre 1916 y 1920 construye la Capilla de los Luises, en la calle Trajano de Sevilla. En este obra opta por utilizar el lenguaje gótico, labrando el ladrillo con gran maestría.
En 1924, el Ayuntamiento le encarga la obra de Capilla de la Virgen del Carmen, ubicada junto al final del Puente de Triana, obra que se termina en 1928, obra de diminutas dimensiones y constituye un símbolo del barrio y de su puente.
El último proyecto religioso que centró la actividad del arquitecto tras su abandono del proyecto de la Exposición Iberoamericana fue la basílica de la Inmaculada Milagrosa que se proyectaba levantar en terrenos de la Huerta del Rey (actuales Jardines de la Buhaira), éste era un proyecto de grandes dimensiones con una iglesia neogótica con una portada de más de 40 metros de altura. Las obras se interrumpieron tras su fallecimiento. Hoy día solo quedan los cimientos que tendrían que sostenerla.
Artículos periodísticos.
En 1913 publicó en el diario El Liberal tres artículos, en los que se proclama un defensor del nacionalismo arquitectónico, con particular inclinación a subrayar el carácter regionalista de esa actitud y manifiesta sus ideas de lo que entiende que debe ser la arquitectura y la arquitectura en Sevilla.

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