NUESTROS ORÍGENES.
Los andaluces decidimos hace más de treinta años que queríamos tener nuestro propio Parlamento y nuestro propio Gobierno. Millones de andaluces como tú nos movilizamos con ese fin: en 1977, con manifestaciones en las calles; en 1980, votando en un histórico referéndum; en 1981, aprobando el Estatuto de Autonomía y, en mayo de 1982, participando en las primeras elecciones regionales. Un mes después nació el Parlamento, como culminación de la fase de creación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
LA SEDE DEL PARLAMENTO.
El antiguo Hospital de las Cinco Llagas alberga al Parlamento de Andalucía desde el día de Andalucía-28 de febrero-de 1992. Es una de las joyas del Renacimiento español y el edificio no religioso más grande de España hasta que abrió el monasterio de El Escorial en el siglo XVI. Empezó a construirse en 1546, y se inauguró 13 años después, aunque la obra siguió hasta el siglo siguiente, tan grande y hermoso es este edificio que tiene una fachada de 173 metros que se cree es obra. La antigua iglesia tiene forma de cruz latina, y un retablo mayor de Asensio de Maeda, realizada por Diego López Bueno. El rondeño Alonso Vázquez realizó las pinturas en 1602. Su uso era de hospital, el primero en las afueras de la ciudad para evitar contagios, con sus propios manantiales y huertos. En él se hizo por primera vez una operación con anestesia en Sevilla. El hospital cerró en 1972 después de haber visto nacer a miles de sevillanos. En 1987 empiezan las obras para convertirlo en el Parlamento de Andalucía. La iglesia del antiguo hospital es ahora el salón de plenos, donde hablan los diputados. El edificio tiene ocho patios, y debes saber que toda la energía que consume es renovable (producida por el sol, el viento o los saltos de agua de las presas).
EL TRABAJO DEL PARLAMENTO
.
En el Parlamento se aprueban las normas más importantes de nuestra Comunidad Autónoma, las leyes, que debemos cumplir y respetar para una buena convivencia de todos. El Parlamento también controla al Gobierno de Andalucía y aprueba el presupuesto económico de la Comunidad, analizando si está bien gastado el dinero recaudado con los impuestos que pagamos los andaluces. El Parlamento también controla.
¿QUÉ ES EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA?.
El Parlamento de Andalucía representa al Pueblo andaluz. En su nombre, los 109 diputados eligen al presidente del Gobierno regional, aprueban las leyes y controlan al Gobierno para que cumpla lo que ha anunciado, lo que le exige el propio Parlamento, y todo con la mayor eficacia posible. Es la institución central de nuestra Comunidad Autónoma y expresa la diversidad de opiniones de los ciudadanos. Los diputados eligen de entre ellos a un presidente o presidenta. También, a los vicepresidentes y secretarios. Todos forman la Mesa del Parlamento, junto con el letrado mayor, que los ayuda en su tarea de organizar el trabajo de los diputados y de los trabajadores de la Cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario