CORPUS DE SEVILLA.
La beata Juliana del Monte Cornelión, nació cerca de Lieja (Bélgica) en 1.192; a los 5 años quedó huérfana al cuidado de las religiosas de Monte Cornenillón.
Profesaba gran devoción al Santísimo Sacramento y tuvo una visión en la que el Señor le explicó la falta de fiesta en el año litúrgico para completar el ciclo.
La festividad del Corpus la instituyó el Papa Urbano IV en el año 1.264 y la procesión se inicia en el año 1.316 por el Papa Juan XXII.
En el siglo XV, en el año 1.426, comenzó en Sevilla. En 1.477 asistió la Reina Isabel la Católica, y en el año 1.511 su esposo el Rey Fernando V de Aragón.
El actual recorrido por Sevilla se inició en el Año 1.532, además de los actos religiosos se organizaban bailes como las zarabandas, gigantes y cabezudos. En el siglo XVIII se suprimieron por considerarse profanos.
El Santísimo se llevaba en una urna de madera, figura del arca del Testamento, sobre andas adornadas de ángeles dentro de la cual era llevada la Eucaristía, También acompañaba en la procesión la imagen de la Virgen de los Reyes.
Precidiendo la procesión iban los niños carráncanos, estos niños eran hijos, nietos o sobrinos de un hermano de la hermandad y su edad oscilaban entre los 5 y 12 años.
El Corpus se asienta como ahora lo conocemos en el siglo XIX y lo esencial es la procesión y los actos religiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario